Tips para tomar fotografias dentales con tu Smartphone

person Publicado por: Dentaltix list En: Tips En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 430

Guia de ayuda para toma de fotografías dentales

Tips para tomar fotografias dentales en tu practica estudiantil y profesional

La fotografía está adquiriendo mayor importancia en el sector dental, ya que es un método muy útil para guardar un historial clínico ilustrativo del paciente, facilitando futuras consultas sobre tratamientos pasados. A su vez, mediante un cronograma de imágenes, el paciente puede ver desde diferentes perspectivas visuales el progreso de un tratamiento. En el siguiente artículo de blog, te contaremos cómo puedes sacarle provecho a tu móvil para incluir material fotográfico en tus consultas. ¿Quieres ver? ¡Pues sigue leyendo!

Usa tu celular para tomar fotografias dentales!

No en todas las clínicas dentales cuentan con una cámara fotográfica, por lo que muchos odontólogos recurren a su propio móvil para realizar fotografías dentales. Este ejercicio, puede representar múltiples ventajas respecto a las cámaras digitales. Por ejemplo:

- Pequeña apertura debido a su reducido tamaño y su diafragma, consiguiendo un amplio campo de visión de manera regular
- Buen rango del ISO, es decir, mayor sensibilidad a la luz con poco ruido.
- Buena resolución a la hora de mostrar los detalles.
- Dispositivo de menor tamaño en comparación a camaras profesionales. 
- Monitor amplio para la vista previa y la visualización de imágenes.
- El balance de blancos, la expansión, el enfoque, el ISO, la medida y la velocidad de obturación, son requisitos para la realización de fotografía, los cuales los teléfonos de las últimas generaciones cumplen de sobra.
- Y si no te sientes seguro con estos conceptos, las camaras de los smartphones cuentan con una opción automática para mayor facilidad. 

Habiendo dicho esto, es momento de ponerse manos en acción. Ten en cuenta que para conseguir un buen cronograma fotográfico de los tratamientos del paciente, debes de realizar fotografías del preoperatorio y del postoperatorio. En ambos casos, dichas fotografías deben de ser intraorales y extraorales colocando al paciente de frente y de perfil, para ver los cambios producidos en ambas partes de la boca. Tomarlas con tu móvil, no sólo te permitirá realizar este procedimiento con rapidez sino que también, tener fecha y hora para un registro más preciso.

¿Cómo puedo obtener fotografías dentales de calidad?

Muy sencillo, a continuación te dejaremos unos tips para conseguir fotografías intraorales y extraorales como todo un profesional realizadas con tu Smartphone:

Fotografías intraorales

1. En primer lugar, necesitaremos retractores labiales para sujetar los labios y que no aparezcan en la imagen. Estos serán colocados a unos 45º.​

2. Luego, procederemos a desinfectar el smartphone para evitar posibles infecciones que se puedan transmitir al paciente

3. Acto seguido, colocamos en la cavidad bucal del paciente un contrastador opaco recto. Esto evitará que la lengua obstaculice en la imagen y se creen reflejos y malos contrastes. También se utilizará este retractor opaco como base para sujeción del smartphone, siempre formando 45º.

4. En cuanto a la luminosidad, se puede utilizar la luz de la lámpara que viene incorporada en el sillón dental. No es adecuado que la luz a utilizar, sea la que da directamente la lámpara. Lo ideal sería difuminar esa luz para bajar su intensidad, que no se produzcan sombras y no se queme la imagen. Una de las maneras de conseguirlo es colocando en la lámpara un trapo o material blanco a modo de filtro de la luz.

Otra manera de conseguir esta luminosidad, si no se tiene un trapo para poder colocar en la lámpara, es con el uso de un folio blanco o utilizando una bolsa de plástico la cual es más fácil de colocar

5. La colocación de la luz es un factor importante para la calidad de las fotografías, ya que no se puede colocar en cualquier posición.

- No hay que posicionarse justo debajo de la lámpara para no quitar iluminación a la imagen ni crear sombras.

- Lo mejor es colocarse a un lado para hacer la fotografía.

- Colocar la lámpara encima del paciente a unos 90º para conseguir mayor textura en la imagen

- Eliminar restos como placa, cálculos, sangre, etc.

- Eliminar excesos de cemento.

Si no se quiere utilizar la lámpara del sillón dental para la realización de fotografías, también se puede utilizar un flash de anillo para el móvil con iluminación LED. El led es de bajo consumo, en suma a que a la temperatura-color que proporciona suele coincidir con un correcto balance de blancos. Es decir, los colores de la imagen se verán muy parecidos a la realidad.

Una vez cumplidos los pasos anteriores es hora de tomar la fotografía. Si en tu móvil dispones de la función “locked focus” o "foco puntual", simplemente colocas el lente de la cámara a donde quieras obtener una imagen, tocas en la pantalla donde quieras que esté más enfocado y salga con mayores detalles. Con esto conseguirás que tu fotografía tenga nitidez

Fuente: Dentaltix

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña